Skip to content

Cultura comiquera

Artículos, ideas y novedades sobre libros ilustrados, animación, y novela gráfica

El poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, presentará Bajo la lluvia ajena el próximo jueves 30 de septiembre a las 19:30 h, en Casa Amèrica Catalunya (Córsega 299, entresuelo, Barcelona).

Bajo la lluvia ajena, escrito en Roma durante 1980 y publicado originalmente en 1984, es una de las reflexiones poéticas más profundas que Gelman haya elaborado sobre su experiencia con el exilio, que comprendiera de 1975 a 1989. Compuesto de veintiséis fragmentos, la crónica lleva por subtítulo Notas al pie de una derrota, fijando así el doble carácter introspectivo y político de un texto que funde con maestría poesía y prosa.
En lo que respecta a los años inmediatamente anteriores a la escritura de Bajo la lluvia ajena, dos hechos en la biografía de Gelman gravitan de manera decisiva en su regreso a la palabra, tras superar cuatro años de silencio literario. En 1976 su hijo Marcelo y su nuera María Claudia, al igual que numerosos compañeros y amigos del poeta, son secuestrados y posteriormente asesinados por la represión militar argentina; tres años más tarde, tras un artículo publicado en el diario Le Monde donde hace pública su ruptura con Montoneros, Gelman es condenado a muerte por dicha organización. La derrota como realidad adquiere entonces una dimensión tan concreta que, en el caso de Gelman, deviene simbólica. Junto con el exilio y la soledad, el dolor de la derrota será el tercer eje que articule su obra a partir de 1979.
«Escribo sobre un tema que no le gusta a nadie. / Tampoco a mí. / Hay temas que no le gustan a nadie». La cita preliminar del poeta chino Po I-po define las circunstancias personales de Gelman respecto de la historia que se dispone a contar; su primer fragmento comienza con un reconocimiento de las tensiones entre pasado y presente: «Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad. Han pasado años, los muertos y los odios se amontonan, el exilio es una vaca que puede dar leche envenenada, algunos parecen alimentarse así». El poeta mira hacia adentro retratando su condición («Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano»), y el pasado inmediato vuelve a golpear la memoria; en la carta a Paco Urondo, Gelman concluye el fragmento XXI con un párrafo que se repliega sobre sí mismo: «No me quiero morir en lugar tuyo, aunque a veces quisiera estar en tu lugar».
En el prólogo a Hechos y relaciones, obra compuesta en el mismo período que Bajo la lluvia ajena, Eduardo Galeano escribe sobre Gelman: «Canta y hace cantar. Habla de combates y dignidades, ofrece certidumbres que parten de la duda y libertades que vienen de la cárcel. Desde el exacto centro de la muerte, celebra la vida. Los versos nacen del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño. No cree el poeta que alcanzará por sus versos el perdón ni la gracia. Pero los torturan y nacen, los sentencian y nacen, los fusilan y nacen. No hay explicación que los merezca».
Sin elucidación posible, queda la evidencia de que la palabra de Gelman alcanza una profundidad suprema cuando interroga. En Bajo la lluvia ajena las preguntas se suceden («¿Será la soledad, que no tiene discursos? ¿En qué lengua podría hablar la soledad? ¿Hasta dónde este exilio exterior coincide con otro más profundo, interior, anterior?») «Juan pregunta —escribió Julio Cortázar en 1981—, una pregunta sigue a la otra, hay poemas que son solamente preguntas. Cuando Juan pregunta, se diría que nos está incitando a volvernos más lúcidamente hacia el pasado, para después ser más lúcidos frente al futuro».
Bajo la lluvia ajena postula la memoria como un deber, así lo enuncia Gelman en el fragmento V: «y vos/corazoncito que mirás / cualquier mañana como olvido/ no te olvides de olvidar olvidarte». Diez años más tarde, en el poema que le dedicara, Benedetti suscribirá su defensa de la memoria con otro verso: «Ni aunque dios nos olvide / olvidaremos».

Jueves 30 de septiembre a las 19:30 h

Casa Amèrica Catalunya, Còrsega, 299

Tel: 932 380 661

Participan:
Juan Gelman, poeta

Antoni Traveria, director de Casa Amèrica Catalunya

Alejandro García Schnetzer, editor de la obra

Sobre la edición de Libros del Zorro Rojo

Bajo la lluvia ajena es el segundo título de la Colección Encuentros, serie con la que Libros del Zorro Rojo ofrece cuidadas ediciones que reúnen a grandes escritores y artistas gráficos contemporáneos. Los otros títulos de la serie han sido Historias de París, de Mario Benedetti con ilustraciones de Antonio Seguí y El Gran Zoo, de Nicolás Guillén con ilustraciones de Arnal Ballester.
El ilustrador de la obra de Gelman es nada menos que el artista Carlos Alonso.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: