Skip to content

Cultura comiquera

Artículos, ideas y novedades sobre libros ilustrados, animación, y novela gráfica

Acabo de terminar la novela gráfica sobre Carlos Gardel, de Sampayo y Muñoz, editada por el Zorro Rojo, que anuncié en el blog hace unos días. Creo que es una obra que aumenta y extiende las posibilidades de este género que se está configurando (al menos es un nuevo nombre para algo que ya existía), y como dice un editor argentino, Daniel Divinsky, creador de Ediciones de la Flor: “La novedad con la novela gráfica es que no se la desprecie” (la entrevista completa aquí).

Y justamente por eso es que esta imaginaria vida de Gardel (tan imaginaria o real como la nebulosa ambigüedad que el cantor mantuvo sobre su vida; todavía nadie sabe con certeza dónde y cuándo nació) incluye intenciones e ideas que cruzan toda la obra de estos autores (juntos y separados), pero que aquí aparecen con más fuerza. La discusión sobre Gardel comienza en un programa de televisión actual, “Disparos amistosos” (!) en el que la máxima autoridad mundial sobre el “zorzal criollo” y un sociólogo especialista en el tema de la identidad, hablarán sobre “el ser nacional” (argentino). A partir de ahí se enlaza la historia de un presunto asesino de Gardel (que mira el programa por televisión), de los amores, odios y compañeros de vida del cantante; Le Pera (su letrista, que en realidad era brasileño), su madre Berthe Garcés (francesa), un Alfredo Palacios con sus distintivos bigotes, un anarquista encarcelado que dejaba bombas en el tranvía durante la infancia en el Abasto…

El texto de Cortázar, “Gardel” (publicado originalmente en la revista Sur, pero que está compilado en La vuelta al día en ochenta mundos) abre los sentidos para sumergirse en los trazos en blanco y negro tan pero tan potentes que son como un disparo constante. Y el relato -que va mucho más allá de una fabulación sobre la vida de Gardel- se combina con las ilustraciones para crear una primera parte de ritmo sostenido, más tranquilo, que se activa furiosamente cuando se avanza hacia el final.

Uno de los puntos más interesantes de este libro, es que, como “no se lo desprecia” al ser una novela gráfica y no una simple historieta (je je), se mete abiertamente y sin metáforas en un tema “serio” (algo que hacían los cómics pero que no solía ser tan explícito; un antecedente fantástico es la sección de La Argentina en Pedazos, de la primera época de la revista Fierro). En este caso, se trata de la eterna temática de el “ser nacional” o la “identidad” de los argentinos. Un tema que está siempre presente en el país del sur, pero que resurge con terribles connotaciones en la Europa actual. (Otra historieta que también juega con estos temas, pero mucho más vinculados a la entonces reciente dictadura militar es la maravillosa Perramus, de Alberto Breccia y Juan Sasturain).

Pero eso no es todo: esta edición cuenta también con textos de ambos autores que reflexionan sobre los temas que tratan, en los que quizá Gardel termine siendo la excusa. Un recorrido y mirada personal sobre el país del fin del mundo, con inmigrantes de todos lados,  que dieron origen a familias mixtas, mezcladas, mestizas (y de las cuales, un buen número de nietos y bisnietos andan perdidos por el mundo). Y los ecos de sus propios mitos, el exceso de psicoanálisis y los fanatismos sin tregua. (No tienen desperdicio los personajes que siguen la discusión y empiezan a vitorear a sus ídolos o mitos personales: desde Gardel a la “Dijunta” Correa y desde Perón hasta “Carlitos” Menem).

Y además, incluye un glosario para entender las expresiones del lunfardo, ese argot rioplantense surgido en la orilla, literalmente.

Una edición impecable para recordar los 75 años del accidente de avión que se llevó -pero solo físicamente- a Gardel, sobre Medellín.

Muñoz y Sampayo - Revista Fierro Nº 1 Año 1. Septiembre de 1984

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: