Skip to content

Cultura comiquera

Artículos, ideas y novedades sobre libros ilustrados, animación, y novela gráfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la salida de la segunda época de la revista argentina Fierro, se recuperaron algunas de las historias más míticas de la primera. La colección Continuará, presentada por Juan Sasturain, editó 4 libritos que aún están disponibles. Acabo de leerlos y la verdad es que no hacía falta llegar al actualmente valorado concepto de “novela gráfica” para empezar a apreciar las grandes creaciones del género historieta, al menos para algunos (me acuerdo del editorial de la Fierro nro.1 -creo- en que Sasturain decía que la hermana menor de la historia -la historieta, se había hecho mayor).

Disfruté nuevamente las aventuras del Caballero del Piñón Fijo, esa suerte de Don Quijote berreta y contemporáneo, que va con Silver, su corcel (que es una bicicleta) a buscar el cofre del poder (je je je). Y además, ese librito tiene un plus: seis historias “mudas” (sin letras, que no es lo mismo que sin palabras) de la dupla Trillo y Mandrafina.

Los demás títulos son igual de tentadores: El Sueñero, creación del joven Breccia; Ministerio, de Barreiro y Solano López, y Rolo, el marciano adoptivo, de la dupla que también creó El Eternauta: Solano López y Oesterheld.

Viva la recuperación de estas historias, que probablemente sean uno de las formas de relato contemporáneo más interesantes y que -al menos por ahora- siguen justificando la edición de libros en papel.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: